Las sociedades, incluida la peruana, están adoptando soluciones digitales no solo a nivel empresarial, pero también en el personal. Desde el punto de vista empresarial, existen diferentes soluciones digitales que al ser adoptadas pasan a ser no solo parte del abanico tecnológico de la empresa, sino que puede entrar dentro del ámbito normativo del regulador del nicho específico de negocio. Esto último requerirá que la empresa además de reportar periódicamente Indicadores clave de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés) específicos, esté alineado con tiempos específicos de reporte de incidentes, especialmente cuando estos se tratan de disponibilidad de servicios y de seguridad de la información.
En el caso de uso personal, las soluciones digitales son mucho más variadas, desde entrega a domicilio de comida, comercio electrónico, banca en línea, y un largo etcétera. Debido a la naturaleza de las diversas aplicaciones, es necesario el registro de datos personales (como: nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, documentos de identificación, etc.), métodos de pago (tarjetas de crédito, tarjetas de débito, etc.), y demás en nuestras cuentas. Este hecho de la creación de la cuenta y el registro de datos, crea una relación de confianza con el proveedor del servicio, por el cual nuestros datos radican en sus bases de datos. Estas empresas, como se indicó anteriormente, pueden estar bajo la observación de los reguladores locales de sus respectivos nichos de negocio, pero esto no significa que estén 100% seguros.
Para poder entender un poco mejor los diferentes peligros que nuestros datos pueden sufrir, he preparado esta serie de entradas para poder compartir, y, ojalá, crear un poco de conciencia de cómo proteger nuestros datos mediante simples procesos. Estas estarán separadas en siete partes y una de conclusiones.
- En nuestro hogar
Todos hemos escuchado de los virus informáticos y de cómo estos pueden dañar nuestras computadoras, y/o como estos pueden infectar nuestras computadoras, permanecer silenciosos por un buen tiempo y después extraer información específica de nuestras cuentas bancarias, social media, correos electrónicos, etc. En este caso la seguridad de la información, representada por un antivirus y Sistema Operativo actualizado, puede servir como una medida preventiva ante este tipo de ataques.Además de esto tenemos que tener en cuenta que nuestra identidad digital tiene que ser bien resguardada, en este sentido, debemos de aprender a identificar sitios web de dudosa procedencia o sitios web ilegales que son usados para robar nuestra identidad y métodos de pago.
Nos vemos en la segunda parte.
No comments:
Post a Comment